
El amiloide podría estar asociado a tus problemas de memoria y pensamiento
Por: Dra. Ivonne Nieves
En determinadas etapas de la vida, como la de los adultos mayores, es posible evidenciar preocupación por su envejecimiento, esto tiende a afectar la memoria, e incluso otras capacidades cognitivas. Por ello, algunas personas pueden comenzar a ver cómo sus pensamientos se alteran o se les olvidan las cosas y todo esto corresponde con un hecho tan simple como el envejecimiento.
A su vez, esto puede deberse a otras causas más graves como la demencia o la enfermedad de Alzheimer u otros factores que van más allá del envejecimiento normal.
Te invito a que continúes con la lectura de este artículo, donde conocerás qué es el amiloide y si esto podría estar asociado a problemas de memoria o la afectación de los pensamientos.
¿Qué es el amiloide?
El cuerpo naturalmente es capaz de producir una proteína conocida como amiloide que cuando se acumula, forma placas en el cerebro.
Si esto ocurre de manera excesiva, puede afectar la memoria, así como el pensamiento, dando origen a la aparición de una enfermedad conocida como Alzheimer.
Estas placas de amiloide, se desarrollan primero en las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y otras funciones cognitivas.
¿A qué edad puede comenzar esta acumulación de amiloide?
Esto puede comenzar hasta 20 años antes de que presentes los síntomas de afectación de la memoria o del pensamiento, la acumulación de esta proteína en el cerebro puede alterar la memoria y el pensamiento.
PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo, las placas amiloide pueden continuar acumulándose, hasta el punto de afectar aún más la capacidad de pensar y la función cerebral.
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, es una alteración neurodegenerativa que afecta el cerebro, lo cual ocasiona daño o destrucción de las células cerebrales con el paso del tiempo.
Aún no está claro cómo la proteína amiloide es capaz de generar daño en las células nerviosas, a pesar de que existen estudios que hablan de la existencia de radicales libres, que afecta a las neuronas.
Con el paso del tiempo, las personas que padecen esta enfermedad pierden algunas funciones cerebrales como la memoria y el lenguaje.
¿Cómo reconocer que padeces de Alzheimer?
Cada persona puede presentar las manifestaciones de esta enfermedad de diferentes formas, pero en general puede debilitar o eliminar por completo:
La memoria: la pérdida de la memoria es el síntoma más común de la enfermedad de Alzheimer, porque afecta la capacidad de recordar eventos recientes o pasados.
De igual forma, es posible presentar problemas para recordar caras, nombres, hechos o dónde te encuentras. Los problemas de memoria ocasionados por la enfermedad de Alzheimer son diferentes y mucho más graves que olvidar ocasionalmente el lugar donde dejaste el teléfono, las llaves de la casa o si cerraste la puerta.
Razonamiento: la confusión, tener problemas para tomar una decisión cuando se padece de Alzheimer, puede afectar tus capacidades de:
Decidir qué hacer
Planificar
Seguir una receta o cualquier otra instrucción.
Comportamiento y personalidad: el paciente tiende a presentar cambios de humor o de personalidad como:
Episodios de agresividad
Actuar de forma sospechosa, esto puede suceder incluso con personas que conoces desde hace muchos años.
Puede sentir paranoia o alucinaciones
Confiar en sí mismo o en sus seres queridos
Cualquier persona puede tener un mal día o puedes llegar a sentirse mal en ocasiones, los cambios de humor y de personalidad causados por esta enfermedad son más repentinos y fuertes que el mal humor o la rabia que puedas presentar.
Comprensión espacial: tiene que ver con lo difícil que debe resultar el hecho de comprender la distancia que hay de tu cuerpo a los objetos que te pueden rodear o que te sientas menos coordinado de lo habitual. Esto puede incluir:
Que puedes chocar con los muebles
Dificultad para recoger algún objeto
PUBLICIDAD
Dificultad para realizar algunos movimientos con las manos como atarse los cordones de los zapatos o escribir en un teclado.
¿La memoria y el pensamiento pueden cambiar con la edad?
En la medida que se envejece, se producen cambios en todo el cuerpo, esto incluye el cerebro. Puedes notarlo porque no recuerdas bien las cosas que te han pasado con la misma rapidez con la que lo hacías, se te pueden perder objetos, olvidar fechas o incluso hacer pagos rutinarios.
Con el avance de la edad, tanto la memoria como el pensamiento pueden verse afectados, al igual que otras capacidades cognitivas. Aunque no lo creas, puedes comenzar a ver señales como:
Hacer las mismas preguntas una y otra vez
Tener problemas para aprender algo nuevo y seguir instrucciones
Perderse en lugares que ya eran conocidos
Tener confusión sobre el tiempo, las personas y los lugares con los que te relacionas
No tener la capacidad de cuidarse a sí mismo: no comer bien, no bañarse por sus propios medios o actuar de forma insegura
No obstante, pueden presentarse problemas de memoria más graves como deterioro cognitivo leve, demencia o la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué otros factores pueden afectar la memoria?
Además del acumulo de amiloide, la memoria puede verse afectada por algunos factores que no tienen relación con la demencia ni con el envejecimiento. Algunos problemas como afecciones médicas, la depresión o la presencia de coágulos sanguíneos pueden ser los causantes de problemas con la memoria, los cuales pueden desaparecer luego que la alteración es tratada con éxito.
Entre las alteraciones que pueden afectar la memoria, se encuentran:
Problemas del sueño
Ingesta deficiente de alimentos saludables
Conmoción cerebral
Presencia de coágulos sanguíneos, infecciones o tumores en el cerebro
Problemas del tiroides, hígado o riñones
Efectos secundarios de medicamentos
Niveles bajos de algunos nutrientes como la vitamina B12
Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
En la actualidad, no existe cura para el Alzheimer, lo que está disponible para tratar esta enfermedad es controlar los síntomas en lugar de la causa subyacente. Esta enfermedad aún se encuentra en investigación, por lo cual se está abierto a la aparición de nuevos tratamientos.
PUBLICIDAD

Existen medicamentos que se encuentran en investigación, con los que es posible ayudar a tratar la enfermedad. Entre las medicinas que podrían ayudarte, se encuentran:
Inhibidores de la colinesterasa
Estos medicamentos pueden mejorar problemas de memoria y disminuir el riesgo de cambios en el comportamiento; en este grupo de medicamentos, están:
Donepezil
Galantamina
Rivastigmina
Lecanemab o donanemab
Estos medicamentos están indicados en el tratamiento de esta enfermedad a pesar de que no la curan, son dos soluciones utilizadas por vía endovenosa que contienen anticuerpos monoclonales y que ayudan al sistema inmune a destruir las proteínas amiloides acumuladas en el cerebro.
Antagonistas de NMDA
Cuando padeces de Alzheimer, tu cuerpo produce demasiado glutamato; esto daña las células cerebrales. Estos medicamentos hacen que la enfermedad avance lentamente debido a que bloquean los receptores a los que se une el glutamato en el cerebro.
Medicamentos para el control de los síntomas
El médico será quien indique las medicinas de acuerdo a los síntomas que presentas:
Antidepresivos: son los medicamentos indicados para cambios de humor, depresión o cuadros de ansiedad.
Antipsicoticos: con estos fármacos se trata la paranoia, las alucinaciones y la agitación.
Medicamentos anticonvulsivos: pueden ayudar cuando se presentan cambios de humor.
Consejos para mantenerte sano y afrontar el olvido
Afortunadamente, existen muchas técnicas para ayudarte a mantenerte sano y afrontar los cambios que se pueden presentar en la memoria.
Sigue una rutina diaria
Come bien y realiza ejercicio a diario
Duerme lo suficiente
Aprende nuevas habilidades
Guarda tu billetera, las llaves, el bolso, gafas y teléfono en el mismo sitio todos los días
PUBLICIDAD
Participa de actividades con la comunidad, religiosas o en escuelas que te mantengan activo tanto física como mentalmente
Limita el consumo de alcohol
Busca ayuda si te sientes triste o deprimido
Advertencia: El acúmulo de amiloide en el cerebro es la causa de que se desarrolle la enfermedad de Alzheimer, aunque en cada persona se presenta de forma diferente y no exista cura para esta enfermedad, debe ser controlada por un médico especialista en esta área. Si sospechas que te encuentras en riesgo de padecer esta enfermedad o tienes algunos de los síntomas, acude con tu médico él será el indicado para hacer el diagnóstico e iniciar el tratamiento para el control de los síntomas.
Descargo de responsabilidad
Este artículo tiene fines informativos únicamente y no debe considerarse como un consejo médico. Consulte con su médico u otro proveedor de atención médica calificado.
Sobre la autora
Dra. Ivonne Nieves, Médico Cirujano. Especialista en Medicina Ocupacional, Gerencia de Salud, Medicina Natural y Alternativa.
Referencias
Gra Menéndez, S., Padrón Pérez, N., & Llibre Rodríguez, J. D. J. (2002). Péptido beta amiloide, proteína Tau y enfermedad de Alzheimer. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 21(4), 253-261.
Ortega Aznar, A., Torre, J., & Castellvi, J. (2000). Amiloide en el sistema nervioso central. Rev. neurol.(Ed. impr.), 1175-1180.
Manzano-León, N., & Mas-Oliva, J. (2006). Estrés oxidativo, péptido β-amiloide y enfermedad de Alzheimer. Gaceta médica de México, 142(3), 229-238.
Folch, J., Ettcheto, M., Petrov, D., Abad, S., Pedrós, I., Marin, M., … & Camins, A. (2018). Una revisión de los avances en la terapéutica de la enfermedad de Alzheimer: estrategia frente a la proteína β-amiloide. Neurología, 33(1), 47-58.